Terapia familiar y de pareja

La familia es el primer núcleo en donde nos relacionamos, maduramos y aprendemos a ser sociales. Para que todos los miembros puedan desarrollarse adecuadamente, tanto menores como mayores, es necesario que el ambiente sea equilibrado, la comunicación fluya y el clima afectivo sea positivo.

En las familias existen reglas, jerarquías y normas que cuando son adaptativas fomentan la buena convivencia y el respeto y cubren las necesidades de afecto, adaptándose a los cambios evolutivos de sus integrantes.

Como en todas las relaciones, en las familias siempre pueden surgir conflictos dado que es un grupo que evoluciona, que cambia y que pasa por diferentes etapas. En todas las familias existen momentos de crisis ocasionados por distintas circunstancias.

Problemas frecuentes por los que pasan las familias:

– Crisis evolutiva: la evolución de una etapa a otra implica un cambio, y todo cambio puede considerarse una crisis; no sólo entre quienes viven la etapa del cambio, como la adolescencia, por ejemplo, sino que cada cambio repercute en el grupo familiar: el nacimiento de los hijos, el período de la adolescencia, la emancipación de los hijos, la jubilación de los padres, las enfermedades o necesidades de cuidado, etc.

– Problemas de pareja: las parejas también presentan altibajos, a veces, debidos a estas crisis evolutivas, como el empezar una convivencia, la llegada de un niño, la rutina o el aburrimiento ocasional. Otras veces, también puede ser debido a otras circunstancias como discusiones frecuentes, infidelidades, dudas o decisiones complicadas.

– Separación de la pareja: pueden ser más o menos difíciles, pero siempre requieren de decisiones y de reajustes.

– Relaciones conflictivas: ocasionalmente puede darse que las relaciones familiares lleguen a un momento en que se vuelven más conflictivas entre los miembros, llegando a las faltas de respeto y a los malos tratos psicológicos y/o físicos.

Cuando solicitar ayuda

  • Cuando existe una incapacidad para resolver los conflictos de forma clara.
  • Cuando existen dificultades en la comunicación que no permiten la expresión de las opiniones sin entrar en dinámicas de escalada.
  • Cuando las normas no son respetadas por los miembros.
  • Cuando existen dificultades para solucionar los problemas y llegar a acuerdos.

Tratamiento psicológico

Cuando las familias no encuentran la manera de resolver sus dificultades, por el punto de incomunicación o rigidez al que se ha llegado, es necesaria ayuda externa para conseguirlo. Una persona experta y objetiva que localice los núcleos principales del problema y que sepa cuáles son los pasos más adecuados para avanzar hacia la solución, puede ser de gran ayuda para que los conflictos se solucionen y “limpiar los caminos” entre los distintos miembros. Para ello se requiere el compromiso y la disposición de la familia a cambiar y a lograr un nuevo equilibrio.

En Cuántica tenemos profesionales especializados en la Terapia Familiar Sistémica y en la Terapia centrada en Soluciones para ayudar a las parejas y familias a superar sus dificultades. Trabajamos varias modalidades de terapia: individual, de pareja y familiar. Sin embargo, puede ocurrir que algún miembro de la pareja o la familia no quiera asistir, en estos casos, pueden acudir aquellas personas que sí lo desean, porque no es estrictamente necesario trabajar con todos para que haya éxito en la terapia, ya que trabajando el cambio desde algunos miembros, es inevitable que el cambio se produzca en todo el sistema familiar.

Terapia familiar y de pareja en SANTANDER

Si necesitas ayuda para superar los conflictos familiares o problemas de pareja, en Cuántica tenemos profesionales especializados en la Terapia Familiar Sistémica y en la Terapia Centrada en Soluciones para ayudarte a superar las dificultades. Llámanos sin compromiso para solicitar más información o concertar una cita.

 

Solicita información sobre nuestras terapias personalizadas

Puedes contactar con nosotros por teléfono o a través del siguiente email

942 04 91 12

gabinete-cuantica@gabinete-cuantica.es