Baja autoestima

La autoestima es la valoración que uno hace de sí mismo y el sentir que tiene con respecto a su persona. Los niños y niñas de corta edad muchas veces no saben verbalizar esta valoración, pero sí puede observarse a través de su comportamiento.

La autoestima se forma primero en la relación con las primeras figuras de apego y luego en el contexto del colegio, las amistades, etc. Los adultos e iguales hacen de espejos y reflejan una imagen de como es él o ella. La autoimagen tiene que ver no sólo con esa imagen reflejada si no también con la forma en que el menor la interpreta. Hay niños y adolescentes que son especialmente sensibles y tienden a estar más alerta hacia los indicadores negativos, quedándose más con los aspectos negativos que con los positivos.

Cómo identificar una baja autoestima

La baja autoestima se manifiesta de una forma diferente de unos niños a otros. Entre los indicadores más frecuentes de baja autoestima están:

  • El miedo excesivo a equivocarse.
  • Un alto nivel de malestar cuando pierden.
  • La reticencia a enseñar sus trabajos.
  • Comportamientos defensivos: susceptibilidad alta ante la crítica, interpretación errónea de ataques por parte de los demás, etc.
  • La anticipación constante de fracaso ante nuevos retos.
  • Ánimo bajo son algunos indicadores de baja autoestima.

Tratamiento psicológico

El trabajo terapéutico con el niño/a y con su familia pueden cambiar esta visión negativa de sí mismos/as y transformarse en una más positiva. Un cambio en la forma de relacionarse con el menor, de llamarle la atención cuando hace algo mal o el generar espacios positivos y enriquecedores, es el primer paso para mejorar la autoestima. Ayudarle a enfocar sobre aspectos más positivos de sí mismo y cambiar creencias de identidad negativas, les ayudará a percibirse y valorarse mejor.

Tratamiento para baja autoestima en niños y adolescentes en SANTANDER

Llámanos sin compromiso para solicitar más información o pedir una cita. Desde Cuántica ayudaremos al niño/a y a la familia para que pueda mejorar la autoestima desde un trato muy cercano y profesional, donde tanto la familia como el niño/a o adolescente se sientan apoyados durante el proceso.

 

Solicita información sobre nuestras terapias personalizadas para la baja autoestima

Puedes contactar con nosotros por teléfono o a través del siguiente email

942 04 91 12

gabinete-cuantica@gabinete-cuantica.es