Duelo

Llamamos duelo al proceso que pasa una persona para adaptarse a la pérdida de un ser querido. Este término se utiliza en muchas ocasiones entendiendo la pérdida como el fallecimiento de una persona, pero también puede referirse a la pérdida de una relación, como una separación, e incluso a la pérdida de un trabajo.

El motivo por el que pasamos un proceso duro emocionalmente cuando perdemos a un ser querido es porque estamos apegados a él. El psicólogo británico John Bowlby dedicó gran parte de su vida al estudio del apego en el ser humano y concluyó que proviene de nuestra necesidad de protección y seguridad. Desde que nacemos, desarrollamos una serie de conductas de apego destinadas a mantener los lazos afectivos. Pero no sólo el apego se produce en los niños, también en los adultos a cualquier edad. Por este motivo, cuando sentimos que perdemos a esa persona aparecen emociones intensas de tristeza, frustración, angustia, etc. Es un proceso normal y no pasarlo sería lo patológico.

Fases del proceso de duelo:

El proceso de duelo es distinto en cada persona. Se han descrito una serie de fases por las que pasa una persona cuando se enfrenta a una pérdida:

  • negación
  • enfado o indiferencia,
  • negociación,
  • dolor emocional
  • aceptación.

Sin embargo, no todos los individuos pasan por estas fases ni en este orden.

Cuando pedir ayuda psicológica

La mayoría de las personas tienen recursos psicológicos para hacer frente al duelo, y con el paso del tiempo y el apoyo de familiares y amigos consiguen superarlo. Sin embargo, no todos los duelos son iguales y hay algunos tipos de pérdidas que derivan fácilmente en un duelo complicado:

  • Cuando la relación ha sido armoniosa y positiva la superación suele ser más fácil que cuando la relación ha sido conflictiva o ambivalente (“amor-odio”).
  • Cuando existía un alto grado de dependencia emocional con la persona que ya no está.
  • Cuando el acúmulo de varias situaciones estresantes o la existencia de procesos de ansiedad o depresión preexistentes hacen que se complique.
  • El fallecimiento de un hijo, el suicidio o la muerte violenta. de un ser querido fácilmente derivan en un duelo complicado. 

Tratamiento del Duelo

La terapia psicológica va encaminada a facilitar el paso por las distintas fases que llevan a la persona a integrar y aceptar lo sucedido y a encontrar un equilibrio que les permita volver a sentir bienestar.

En algunos casos la pérdida del ser querido, por sus características, puede haber derivado en un trastorno de estrés postraumático que requerirá un abordaje psicológico con técnicas más específicas.

Tratamiento del duelo en SANTANDER

Si sientes que necesitas ayuda para superar la tristeza o el dolor provocada por la pérdida de un ser querido, no dudes en llamarnos. Desde Cuántica, te acompañaremos en este proceso y llevaremos a cabo el tratamiento psicológico más adecuado para volver a recuperar el bienestar. Llámanos sin compromiso para solicitar más información o concertar una cita.

 

Solicita información sobre nuestras terapias personalizadas para el duelo

Puedes contactar con nosotros por teléfono o a través del siguiente email

942 04 91 12

gabinete-cuantica@gabinete-cuantica.es