Trauma (EMDR)

Un suceso traumático es un acontecimiento negativo, intenso e inesperado que pone en peligro la integridad física y/o psicológica de una persona. La víctima se siente completamente desbordada por la situación, ya que es algo que está fuera de las situaciones habituales humanas y a las que no esperaba tener que hacer frente. Algunas de estas situaciones pueden ser catástrofes naturales, agresiones, accidentes, enfermedades inesperadas, ataques terroristas, etc.

 

No sólo pueden producir un trauma los acontecimientos que le ocurren a uno mismo, presenciar situaciones que le ocurren a los demás también puede producir un fuerte impacto emocional. Por ejemplo, una persona puede presenciar como un coche atropella a un peatón y no haber sentido que peligra su propia vida, pero así todo podría desarrollar un trastorno de estrés postraumático.

 

Algunos autores hacen una distinción entre traumas con «T» mayúscula y con «t» minúscula. Los traumas con «T» se refieren a los casos que hemos citado anteriormente:  eventos extraordinarios muy graves, tales como el fallecimiento de un hijo, una agresión sexual, un accidente, un ataque terrorista, etc. Los traumas con «t» minúscula se refieren a eventos «menos graves», pero que igualmente generan una herida psicológica, tales como una ruptura sentimental, sentirse humillado en público o situaciones en general en las que se ve afectada la imagen sobre uno mismo.

Síntomas frecuentes de un trauma

Llamamos trauma a las reacciones psicológicas derivadas del impacto del suceso traumático. Entre los síntomas más frecuentes están:

  • Ansiedad elevada
  • Hipervigilancia y reactividad
  • Imágenes o pensamientos intrusivos reiterativos relacionados con lo sucedido
  • Pérdida de la confianza básica y de la sensación de seguridad
  • Evitación de lugares o situaciones que recuerdan al hecho traumático
  • Dificultades para dormir

Todo este conjunto de síntomas alargado en el tiempo puede llegar a limitar profundamente la vida de las personas y sus familiares, generando un sufrimiento continuo que a veces deriva en otro tipo de trastornos psicológicos como adicciones o depresión.

Tratamiento psicológico

En nuestro gabinete hay psicólogos especializados en el tratamiento del trauma.  Trabajamos con diversos abordajes terapéuticos y técnicas avaladas científicamente que han demostrado su eficacia para afrontar este problema. Uno de estos abordajes es la terapia EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular), ya que se ha mostrado altamente eficaz para tratar este tipo de problemas.

Tratamiento del trauma psicológico en SANTANDER

Si sientes que necesitas ayuda para superar la ansiedad y el malestar generado por el suceso traumático, no dudes en llamarnos. Desde Cuántica, haremos una evaluación que nos permita analizar los factores tanto internos como externos que pueden estar influyendo, así como llevar a cabo el tratamiento psicológico más adecuado para volver a recuperar el bienestar. Llámanos sin compromiso para solicitar más información o concertar una cita.

 

Solicita información sobre nuestras terapias personalizadas para el trauma

Puedes contactar con nosotros por teléfono o a través del siguiente email

942 04 91 12

gabinete-cuantica@gabinete-cuantica.es