CUÁNTICA GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUD Alicia Martínez Peral | Teresa Gallego Álvarez
CUÁNTICA GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUDAlicia Martínez Peral | Teresa Gallego Álvarez 

Terapia EMDR

EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing)

 

 

¿Qué es el EMDR?

 

El EMDR o  Desensibilización y Reprocesamiento por Movimiento Ocular es una herramienta terapéutica  que se utiliza en psicoterapia para abordar el malestar derivado de impactos emocionales fuertes (accidentes, muertes, abusos psicológicos, emocionales, físicos) o no tan fuertes (episodios de ansiedad elevada, miedos, duelos, angustia elevada, etc.) que quedan bloqueados en el sistema y que no permiten avanzar, generando síntomas y problemas psicológicos.

 

Cuando vivimos una experiencia de alto impacto emocional, el procesamiento de la situación, y posteriormente del recuerdo, queda “atascado” generando las mismas emociones de angustia, miedo o ansiedad que cuando se vivieron por primera vez. Por eso, en muchas ocasiones cualquier detalle que recuerde a la situación traumática (un olor, un llanto, una imagen, etc.) pueden hacer que vuelvan los síntomas como si la situación estuviera ocurriendo de nuevo. Con esta técnica tratamos de revivir el recuerdo hasta que deja de generar tanto malestar y puede ser recordado con una intensidad menor.

 

En 1987 F. Shapiro descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos e inició una investigación con soldados de la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual encontrando que esta técnica reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático. A partir de ahí numerosas investigaciones se han seguido llevando a cabo, siendo finalmente una de las técnicas reconocidas como efectivas y recomendadas por la American Psychological Association para este tipo de problemas.

 

Actualmente el EMDR es una técnica que por su eficacia se utiliza en numerosos problemas dando muy buenos resultados ya que se trabaja en conjunto las sensaciones, las emociones, las imágenes y los pensamientos que impiden la solución del problema.

 

¿Cómo se trabaja?

 

Lo primero cuando abordamos los problemas desde esta perspectiva, es identificar un problema específico que será el foco del tratamiento. Puede ser que localice un suceso traumático claramente o no, puede que el malestar no se asocie inicialmente con un evento.

 Si se describe el incidente traumático, se seleccionarán los aspectos más importantes y que más angustian, describiendo el recuerdo con la ayuda del terapeuta. Si no existe evento localizado, se investigara cuando comienzan estos sentimientos y a qué vienen ligados.

Mientras el paciente hace movimientos oculares (también es posible realizar otra estimulación bilateral) amanecen otras partes del recuerdo, otras imágenes, u otros recuerdos. Poco a poco el terapeuta irá preguntando al paciente sobre sus sentimientos, sus pensamientos, sus sensaciones corporales y las imágenes que van apareciendo mientras el procesamiento se va realizando y el nivel de malestar disminuye.

Puede existir más de un foco problemático y se resolverán por orden, observando cómo, en ocasiones, el procesamiento de uno, desactiva la emoción de otros.

 

¿Voy a olvidar mis recuerdos?

 

Nunca se olvida el material, sólo que los recuerdos negativos se recordarán con menor intensidad. A veces, imágenes muy vívidas del trauma que irrumpían en la mente de manera recurrente dejan de verse con tanta claridad quedando más difusas. Sobre todo, un cambio muy positivo que se consigue a través de la terapia EMDR, es que las imágenes intrusivas que aparecían sin que la persona las pudiera controlar, y que generaban gran ansiedad, dejan de aparecer.  Los recuerdos positivos no generan malestar por lo que tampoco se perderá intensidad en ellos.

 

¿Cuánto dura una terapia con EMDR?

 

Depende de la persona, el evento y el problema puede variar de unas pocas sesiones a un proceso más largo.

 

Más información en EMDR España

 

 

 

 

Contacto

c/ Vargas 55A 3ºB

39010 Santander

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al teléfono


942 049 112

 

o bien utilizar este formulario.

Horario

Lunes a Viernes de 9.15 a 14.30 y de 16.30 a 21.30

Noticias

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Cómo gestionar nuestras propias emociones y las de los demás. Fechas próximamente.

Ver más...

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Cuántica. Gabinete de Psicología y Salud.

Aviso legal