CUÁNTICA GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUD Alicia Martínez Peral | Teresa Gallego Álvarez
CUÁNTICA GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUDAlicia Martínez Peral | Teresa Gallego Álvarez 

Situaciones traumáticas

Un suceso traumático es un acontecimiento negativo, intenso e inesperado que pone en peligro la integridad física y/o psicológica de una persona. La víctima se siente completamente desbordada por la situación ya que es algo que está fuera de las situaciones habituales humanas y a la que no esperaba tener que hacer frente. Algunas de estas situaciones pueden ser catástrofes naturales, agresiones, accidentes, enfermedades inesperadas, ataques terroristas, etc.

 

No sólo pueden producir un trauma los acontecimientos que le ocurren a uno sino presenciar situaciones que le ocurren a los demás. Por ejemplo, una persona puede presenciar como un coche atropella a un peatón y no haber sentido que peligra su propia vida, pero así todo provocarle un fuerte impacto emocional duradero en el tiempo.

 

Algunos autores hacen una distinción entre traumas con "T" mayúscula y con "t" minúscula. Los traumas con "T" se refieren a los casos que hemos citado anteriormente:  eventos extraordinarios muy graves, tales como el fallecimiento de un hijo, una agresión sexual, un accidente, un ataque terrorista, etc. Los traumas con "t" minúscula se refieren a eventos "menos graves", pero que igualmente generan una herida psicológica, tales como una ruptura sentimental, sentirse humillado en público o situaciones en general en las que se ve afectada la imagen sobre uno mismo.

 

Llamamos trauma a las reacciones psicológicas derivadas del impacto del suceso traumático. Entre los síntomas más frecuentes está una elevada ansiedad, imágenes o pensamientos intrusivos reiterativos, pérdida de la confianza básica y de la sensación de seguridad, evitación de lugares o situaciones que recuerdan al hecho traumático, etc. Todo este conjunto de síntomas alargado en el tiempo puede llegar a limitar profundamente la vida de las personas y sus familiares, generando un sufrimiento continuo que a veces deriva en otro tipo de trastornos psicológicos como adicciones o depresión.

 

En nuestro gabinete hay psicólogos especializados en el tratamiento del trauma.  Trabajamos con diversos abordajes terapéuticos y técnicas avaladas científicamente que han demostrado su eficacia para afrontar este problema. Uno de estos abordajes es la terapia EMDR, ya que se ha mostrado altamente eficaz para tratar este tipo de problemas.

 

Contacto

c/ Vargas 55A 3ºB

39010 Santander

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al teléfono


942 049 112

 

o bien utilizar este formulario.

Horario

Lunes a Viernes de 9.15 a 14.30 y de 16.30 a 21.30

Noticias

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Cómo gestionar nuestras propias emociones y las de los demás. Fechas próximamente.

Ver más...

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Cuántica. Gabinete de Psicología y Salud.

Aviso legal