CUÁNTICA GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUD Alicia Martínez Peral | Teresa Gallego Álvarez
CUÁNTICA GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUDAlicia Martínez Peral | Teresa Gallego Álvarez 

Dinámicas familiares conflicitvas y problemas de pareja

La familia es el núcleo en donde nos relacionamos, maduramos, aprendemos a ser sociales. Es necesario que este ambiente sea equilibrado y que el clima de afecto y cordialidad sea bueno, para el desarrollo del grupo familiar.

 

En el grupo familiar existen reglas, jerarquías, normas, que fomentan la buena convivencia y el respeto y cubren las necesidades de afecto, adaptándose a los cambios.

 

Como en todas las relaciones, en las familias siempre pueden surgir conflictos dado que es un grupo que evoluciona, que cambia y que pasa por diferentes etapas. En todas las familias existen momentos de crisis ocasionados por distintas circunstancias:

 

- Crisis evolutiva

La evolución de una etapa a otra implica un cambio, y todo cambio puede considerarse una crisis; no sólo entre quienes viven la etapa del cambio, como la adolescencia por ejemplo, sino que cada cambio repercute en el grupo familiar:

 

El nacimiento de los hijos y las consiguientes dificultades en la adaptación, el período de la adolescencia, la emancipación de los hijos, la jubilación de los padres, las enfermedades o necesidades de cuidado, etc. todo ello puede hacer que el equilibrio familiar se vea alterado y en ocasiones es necesario reestablecerlo.

- Problemas de pareja

Al igual que las crisis evolutivas, las parejas también presentan altibajos, a veces, debidos a estas crisis evolutivas, como el empezar una convivencia, la llegada de un niño, la rutina o el aburrimiento ocasional. 

 

Otras veces, también puede ser debido a otras circunstancias como discusiones frecuentes, dudas o decisiones complicadas en determinados aspectos de la relación que pueden hacer que la pareja necesite una ayuda externa que facilite la superación de las crisis o el apoyo en la toma de decisiones.

- Separación de la pareja

Cuando las parejas deciden separarse esto puede ser más o menos difícil, pero siempre requiere de decisiones y de reajustes: decidir cómo se va a llevar a cabo, buscar alternativas, aclarar los aspectos importantes y sobretodo la necesidad por parte de todos los miembros de adaptarse a la nueva situación.

- Relaciones conflictivas

Ocasionalmente puede darse que las relaciones familiares lleguen a un momento en que se vuelven más conflictivas entre los miembros, llegando a las faltas de respeto y a los malos tratos psicológicos y/o físicos.

 

Estas dificultades pueden surgir por múltiples razones, lo más usual es que exista en la base una incapacidad para resolver los conflictos de forma clara: con una comunicación saludable que permita la expresión de las opiniones sin entrar en dinámicas de escalada, con unas normas acogidas y respetadas por los miembros y una disposición a solucionar los problemas antes que a intentar imponer las ideas propias.

En muchos casos, las familias y parejas encuentran la manera de superar las dificultades, sin embargo, en otras familias es necesaria la ayuda externa para conseguirlo por el punto de incomunicación o rigidez al que se ha llegado. Una persona experta y objetiva que localice los núcleos principales del problema y que sepa cuáles son los pasos más adecuados para avanzar hacia la solución. Siempre con el compromiso y la disposición de la familia a cambiar y a lograr un nuevo equilibrio.

En Cuántica tenemos profesionales especializados en la Terapia Familiar Sistémica y en la Terapia centrada en Soluciones para ayudar a las parejas y familias a superar sus dificultades. Trabajamos varias modalidades de terapia: individual, de pareja y familiar. Sin embargo, puede ocurrir que algún miembro de la pareja o la familia no quiera asistir, en estos casos, pueden acudir aquellas personas que sí lo desean, porque no es estrictamente necesario trabajar con todos para que haya éxito en la terapia, ya que trabajando el cambio desde algunos miembros, es inevitable que el cambio se produzca en todo el sistema familiar.

 

Contacto

c/ Vargas 55A 3ºB

39010 Santander

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al teléfono


942 049 112

 

o bien utilizar este formulario.

Horario

Lunes a Viernes de 9.15 a 14.30 y de 16.30 a 21.30

Noticias

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Cómo gestionar nuestras propias emociones y las de los demás. Fechas próximamente.

Ver más...

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Cuántica. Gabinete de Psicología y Salud.

Aviso legal