CUÁNTICA GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUD Alicia Martínez Peral | Teresa Gallego Álvarez
CUÁNTICA GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUDAlicia Martínez Peral | Teresa Gallego Álvarez 

Problemas de alimentación

Muchos de los problemas de alimentación derivan no sólo del desconocimiento de la correcta dieta a seguir, sino que forman parte de problemas emocionales encubiertos: depresión, miedos, ansiedad, relaciones familiares conflictivas, baja autoestima, etc. que lleva a muchas personas a utilizar la comida a modo de "ansiolítico".

 

Algunos estudios indican que la mayoría de los “atracones” se relacionan con las emociones. La comida tiende por un lado a estar relacionada con muchas situaciones sociales en nuestra vida, con recuerdos de la infancia, premios, con reuniones familiares, con momentos divertidos de amigos, con cenas románticas, etc. Desafortunadamente, después de la efímera sensación de gratificación y confort derivada de la comida, sigue la sensación de culpa y fracaso, el malestar y la búsqueda de reparo.

 

Hay ocasiones en las que las personas no saben distinguir el hambre “real” del hambre “emocional”. Para diferenciarlo, podemos observar en el segundo caso su aparición súbita, con preferencia de algún momento del día (por ejemplo por la tarde o por la noche), se manifiesta con cierta urgencia, suele ir ligado a alimentos específicos y al comer, notamos una cierta pérdida de control, ligado a sentimiento de culpa.

 

 

Desde nuestro gabinete valoramos los problemas de alimentación desde una perspectiva completa, ayudando desde el punto de vista psicológico a resolver las dificultades emocionales y ayudando a nuestros clientes a que resuelvan ese núcleo a la vez que comienzan una alimentación más saludable y prácticas de ejercicio y de atención plena.

 

En estos casos, es muy importante abordar los problemas desde su inicio no dejando que se hagan más graves, ya que entonces pueden derivar en trastornos de alimentación de difícil manejo. Cuando el problema de alimentación se acentúa, puede tornarse en un trastorno de alimentación, como el caso de la anorexia o la bulimia y es necesario recurrir a un especialista clínico experto en Trastornos de la conducta alimentaria.

 

 

Contacto

c/ Vargas 55A 3ºB

39010 Santander

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al teléfono


942 049 112

 

o bien utilizar este formulario.

Horario

Lunes a Viernes de 9.15 a 14.30 y de 16.30 a 21.30

Noticias

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Cómo gestionar nuestras propias emociones y las de los demás. Fechas próximamente.

Ver más...

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Cuántica. Gabinete de Psicología y Salud.

Aviso legal