CUÁNTICA GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUD Alicia Martínez Peral | Teresa Gallego Álvarez
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El duelo

Llamamos duelo al proceso que pasa una persona para adaptarse a la pérdida de un ser querido. Este término se utiliza en muchas ocasiones entendiendo la pérdida como el fallecimiento de una persona, pero también puede referirse a la pérdida de una relación, como una separación, e incluso a la pérdida de un trabajo.

 

El motivo por el que pasamos un proceso duro emocionalmente cuando perdemos a un ser querido es porque estamos apegados a él. El psicólogo británico John Bowlby dedicó gran parte de su vida al estudio del apego en el ser humano y concluyó que proviene de nuestra necesidad de protección y seguridad. Desde que nacemos, desarrollamos una serie de conductas de apego destinadas a mantener los lazos afectivos. Pero no sólo el apego se produce en los niños, también en los adultos a cualquier edad. Por este motivo, cuando sentimos que perdemos a esa persona aparecen emociones intensas de tristeza, frustración, angustia, etc. Es un proceso normal y no pasarlo sería lo patológico.

 

El proceso de duelo es distinto en cada persona. Se han descrito una serie de fases por las que pasa una persona cuando se enfrenta a una pérdida: negación, enfado o indiferencia, negociación, dolor emocional y aceptación. Sin embargo, no todos los individuos pasan por estas fases ni en este orden.

 

La mayoría de las personas tienen recursos psicológicos para hacer frente al duelo, y con el paso del tiempo y el apoyo de familiares y amigos consiguen superarlo. Sin embargo, no todos los duelos son iguales y hay algunos tipos de pérdidas que derivan fácilmente en un duelo complicado. Por ejemplo, el fallecimiento de un hijo, el suicidio o la muerte violenta de un ser querido suelen complicar la superación.

 

Otro aspecto que influye, es el tipo de relación que teníamos con la persona. Cuando la relación ha sido armoniosa y positiva la superación suele ser más fácil que cuando la relación ha sido conflictiva o ambivalente (“amor-odio”). Por otro lado, un grado alto de dependencia emocional hacia esa persona también hace que elaborar el duelo sea más complicado.

En otras ocasiones, no se dan estos factores y aparentemente el duelo no debería ser muy difícil, pero el acúmulo de varias situaciones estresantes o la existencia de procesos de ansiedad o depresión preexistentes hacen que se complique.

 

El psicólogo pude ayudar a elaborar el duelo en el caso de que se haya quedado “atascando” ayudando a la persona e superar las tareas pendientes para que pueda concluir. Dichas tareas son las siguientes:

- Aceptar la realidad de la pérdida, cuando una persona fallece con frecuencia existe una sensación de que no ha sido realidad, asumir que el reencuentro es imposible es la primera tarea del proceso.

- Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida, es necesario expresar el dolor y dejar que poco a poco salga para poder llegar a elaborarlo, una forma de no superar esta tarea sería no sentir, bloquearlo a través de la negación o con conductas que lleven a evitarlo permanentemente.

- Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente. Esto incluye desde cuestiones cotidianas prácticas como asumir las funciones que hacía esa persona, pasando por afrontar los cambios que puede suponer en la propia imagen de uno mismo, hasta una adaptación espiritual de cómo el fallecimiento ha influido en las propias creencias

- Una última tarea sería recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo. Cuando un ser querido ya no está sentimos la necesidad de buscarle un hueco emocional en nuestra vida que nos permita recordarle y al mismo tiempo continuar hacia delante, volver a involucrarnos en proyectos, poder ilusionarnos con algo o volver a tener otras relaciones.

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