CUÁNTICA GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUD Alicia Martínez Peral | Teresa Gallego Álvarez
CUÁNTICA GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUDAlicia Martínez Peral | Teresa Gallego Álvarez 

Atención psicológica a enfermos crónicos

Las enfermedades crónicas presentan cada vez una importancia mayor debido, en gran parte, al aumento de la esperanza de vida y los estilos de vida. En España al menos un 45% de la población mayor de 16 años padece un proceso crónico, lo que nos refleja la necesidad de atención a esta problemática.

 

Existen diferentes tipos de enfermedades crónicas, desde la diabetes, la EPOC, la fibrosis quística hasta la artritis y el cansancio persistente y si bien la medicina ha conseguido grandes avances en los tratamientos eficaces para los efectos físicos, muchas personas siguen enfrentando un desafío en su salud mental y emocional.

 

Uno de los mayores temores es la incertidumbre asociada con una enfermedad crónica, ya que puede ser un malestar leve, con momentos agudos o ser un proceso grave que empeore gradualmente con el paso del tiempo.

En numerosas ocasiones estas enfermedades provocan sentimientos de tristeza, miedo, ansiedad, inseguridad, etc. debido a este desconocimiento ante la enfermedad, al impacto generado tras el diagnóstico, a los cambios en las rutinas y otra serie de factores que afectan a la calidad de vida tanto del enfermo como de sus familiares

 

En este sentido, pueden producir una limitación importante en la calidad de vida y el estado funcional de las personas, ya que implican un cambio en los hábitos de vida, en los roles y en los aspectos sociales y económicos del individuo. Con el paso del tiempo, estas tensiones y sentimientos negativos pueden generar emociones negativas que impiden avanzar en la vida y lograr las metas que estaban propuestas. La falta de progreso en su recuperación o el empeoramiento de los síntomas pueden hacer aparecer pensamientos negativos que aumentan los sentimientos de ansiedad y tristeza

 

Poder sobrellevar los pensamientos y sentimientos que amanecen en la enfermedad crónica requiere pensar de forma realista pero también de manera positiva. El conseguir adaptarse a su condición o sentirse bien respecto al futuro puede parecer al inicio una idea poco probable, sin embargo, puede conseguirse.

 

En muchas ocasiones, un psicólogo experto puede ayudar a desarrollar la fortaleza necesaria para soportar las dificultades de las enfermedades crónicas, ayudar a desarrollar estrategias que faciliten la adaptación a la dolencia y el logro de metas personales, pese a los impedimentos de la enfermedad. De esta forma,  desde nuestro gabinete tenemos expertos que pueden ayudar, a través de la terapia psicológica, a las personas a identificar y expresar sus emociones, a resolver los conflictos derivados de la nueva situación y a obtener los recursos necesarios para afrontarla y facilitar el bienestar de la persona.

Contacto

c/ Vargas 55A 3ºB

39010 Santander

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al teléfono


942 049 112

 

o bien utilizar este formulario.

Horario

Lunes a Viernes de 9.15 a 14.30 y de 16.30 a 21.30

Noticias

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Cómo gestionar nuestras propias emociones y las de los demás. Fechas próximamente.

Ver más...

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Cuántica. Gabinete de Psicología y Salud.

Aviso legal