CUÁNTICA GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUD Alicia Martínez Peral | Teresa Gallego Álvarez
CUÁNTICA GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUDAlicia Martínez Peral | Teresa Gallego Álvarez 

Preguntas Frecuentes / FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES QUE LE SURGEN A MUCHAS PERSONAS ANTES DE ACUDIR AL PSICÓLOGO

Alicia Martínez Peral (Psicóloga y Directora de Cuántica)

"¿Esto me servirá para algo?"

 

Si, si te comprometes con los objetivos de la terapia. A veces solucionar los problemas es sencillo y otras veces requiere de un mayor esfuerzo. Cuando vengas a la sesión analizaremos el problema y plantearemos los objetivos que deseas conseguir. A partir de ahí a través de la terapia que llevaremos a cabo en las sesiones, el uso de diferentes técnicas y las "tareas" que realices en el día a día alcanzarás los objetivos planteados.

"¿Cuánto tiempo tendré que ir?"


Varía mucho de unas personas a otras y de cuál sea el problema. Podrían ser unas pocas sesiones o un tratamiento prolongado. Es tan variable que no puedo darte un número.

"¿Cuándo sé que realmente necesito la ayuda de un psicólogo?"

 

Cuando has intentado poner en marcha soluciones, y te has dado un tiempo para conseguirlo, pero el problema no desaparece, o cuando no te sientes con fuerzas para enfrentarte solo/a a dicho problema.

"¿Al psicólogo van sólo los locos?"


La mayoría de la gente entiende por "loco" aquellos trastornos en los que la persona pierde el contacto con la realidad u otros trastornos mentales graves. Habitualmente, a terapia acuden con mucha mayor frecuencia personas que están pasando por una "crisis" (ruptura sentimental, problemas familiares, fallecimiento de un ser querido, problemas de pareja, etc.) o un proceso de ansiedad, depresión, pensamientos obsesivos, etc.

"¿Los psicólogos recetan fármacos?"


No. En caso de que fuera necesaria medicación tendrías que recurrir al médico de cabecera o a un psiquiatra. Yo como psicóloga podría ponerme en contacto con el médico o psiquiatra para estar coordinados en el tratamiento.

"¿Qué es lo que hace un psicólogo?"

 

Te voy a contar como trabajo yo. Estos serían más o menos los pasos:

 

Primero, una o varias sesiones de evaluación para conocer el problema que te trae a consulta y tus recursos personales. Esta parte es muy importante para conocer por qué se mantiene el problema, las claves para su solución y establecer los objetivos que quieres conseguir a través de la terapia.

 

Segundo, parte de mi trabajo consistirá en ser un espejo para ti, para que puedas ver desde fuera qué es lo que te mantiene en el problema, qué haces para solucionarlo, que creencias te limitan, etc. Por otra parte, dependiendo del problema, utilizaremos diferentes técnicas que te ayuden a reducir el malestar y la ansiedad para que puedas avanzar. Y también, plantearemos conjuntamente "tareas" (pequeños cambios de hábitos, fijarte en tu funcionamiento, llevar a cabo estrategias diferentes para enfrentarte a la dificultad, etc.) para que lleves a cabo en el día a día.

 

Tercero, cuando hayas conseguido tus objetivos, haremos un seguimiento para asegurarnos de que se mantienen en el tiempo.

"¿Las personas pueden cambiar?"


Sí, pero sólo si lo deciden ellas mismas, y si están dispuestas a hacer el esfuerzo necesario para conseguirlo.

"¿Qué es el crecimiento personal? ¿Eso lo hacen los psicólogos?"

 

Entendemos por crecimiento personal el desarrollo del autoconocimiento, los recursos personales y las potencialidades. Muchas personas acuden al psicólogo o a un "coach" personal, no porque tengan ningún problema sino simplemente porque son conscientes de que pueden mejorar, tener más éxito y ser más felices. Y sí, también lo hacen los psicólogos.

Contacto

c/ Vargas 55A 3ºB

39010 Santander

 

Para ponerse en contacto con nosotros o concertar una cita, le sugerimos llamar al teléfono


942 049 112

 

o bien utilizar este formulario.

Horario

Lunes a Viernes de 9.15 a 14.30 y de 16.30 a 21.30

Noticias

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Cómo gestionar nuestras propias emociones y las de los demás. Fechas próximamente.

Ver más...

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Cuántica. Gabinete de Psicología y Salud.

Aviso legal