CUÁNTICA GABINETE DE PSICOLOGÍA Y SALUD Alicia Martínez Peral | Teresa Gallego Álvarez
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EL “CONTAGIO EMOCIONAL” DE PADRES A HIJOS

 

Con mucha frecuencia veo en mi gabinete padres que acuden a consulta porque sus hijos manifiestan miedos diversos: de repente no quieren ir al colegio, vomitan, no quieren dormir solos, etc. Si bien todos los casos requieren de una evaluación exhaustiva tanto del niño como de su contexto familiar y escolar, encuentro un factor común en casi todos ellos. Los padres han generado una preocupación que consciente o inconscientemente transmiten a sus hijos convirtiéndose en un ciclo que se retroalimenta. De tal manera que el miedo del niño incrementa la preocupación de los padres y la preocupación de éstos potencia los miedos del niño.

 

Daniel Goleman en su libro “El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos" (2012) habla del contagio emocional entre cerebros que se produce en las interacciones entre las personas. En el caso de un grupo de iguales es la persona más expresiva emocionalmente la que contagia al resto, y en el caso de grupos en los que hay diferencias de poder, es el más poderoso. En el caso de la relación padres e hijos, son los padres los que tienen una posición de autoridad y por eso ejercen un mayor contagio emocional sobre sus hijos.

 

Estos descubrimientos sugieren, y así lo tengo comprobado en mi experiencia profesional, que si los padres son capaces de transmitir tranquilidad y confianza en la resolución del problema a sus hijos, se rompe el ciclo que lo perpetúa y comienzan a desaparecer los síntomas de miedo.

 

En conclusión, cuando observes que tus pequeños, o ya no tan pequeños, están nerviosos pregúntate ¿Cómo estoy yo? ¿Qué le estoy transmitiendo?

 

ALICIA M. PERAL

 

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EMPIEZA EN EL EMBARAZO.


El útero constituye el primer entorno afectivo para el bebé y sus primeras emociones van a ser las emociones de la madre.

 

Desde hace muchos años nos han alertado de los peligros que para el feto puede tener el consumo de alcohol, medicamentos o tabaco pero no nos habían hablado de lo nocivo que puede ser el estrés. Ahora ya existen estudios que demuestran que periodos largos de ansiedad en la madre pueden tener efectos a largo plazo en la salud psíquica y física del bebé.

 

Desde el momento en que aparece la vida humana en nuestro útero le estamos transmitiendo información emocional. Se ha demostrado que los estados emocionales que tiene la madre durante el embarazo son transmitidos al feto a través de las hormonas del estrés (adrenalina y catecolamina) y de la tranquilidad (oxitocina y endorfinas). Si la madre durante la gestación tiene periodos persistentes de estrés predispone al bebé al miedo y la irritabilidad (Clarke et al, 1996). A si mismo, también se ha comprobado que aumenta la predisposición a psicopatologías en la infancia y la adolescencia, como el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad).

 

Sin duda, estos datos tienen que hacernos reflexionar sobre la gran influencia que tiene el bienestar emocional de las madres sobre los hijos, y que para poder ayudarles a ellos, primero tienen que saber ayudarse a sí mismas.

 

Además de la preparación para el parto también tenemos que prepararnos para el embarazo y parte de esa preparación es emocional. Aprender a gestionar nuestras emociones, afrontar el estrés, saber relajarnos, etc. puede proporcionar un primer medio más seguro y acogedor al bebé que le haga desarrollarse sanamente.

 

En este enlace podéis acceder a una parte de un capítulo del programa de TV2 “Redes” donde E. Punset entrevista a expertos en el tema:

ALICIA M. PERAL

Los frutos rojos ayudan a mantener la agudeza mental y evitar la pérdida de memoria.

 

Investigadores del "Brigham and Women's Hospital" de Boston (EEUU) aseguran que un consumo elevado de fresas, cerezas, arándanos y otras frutas del bosque ayudan a retrasar la pérdida de memoria en 2,5 años.

 

Se ha demostrado que el beneficio para la salud de los frutos rojos se debe al poder antinflamatorio y antioxidante que, además de prevenir el deterioro cognitivo, también ha demostrado en otros estudios tener efectos anticancerígenos.

 

Este y otros estudios demuestran que haciendo cambios sencillos en nuestra dieta y hábitos podemos conseguir grandes beneficios para la salud y prevenir la aparición de enfermedades.

 

Fuente de la noticia: El Médico Interactivo



Una carrera de una o dos horas a la semana aumenta hasta seis años la esperanza de vida.

 

Un estudio publicado por "Copenhagen City Heart" en el congreso Europrevent 2012 afirma que correr entre una hora y dos horas y media a la semana, practicado con asiduidad, aumenta la longevidad en 6.2 años en hombres y 5.6 años en mujeres.

 

Los efectos positivos de la carrera se deben a que facilita la captación de oxígeno, aumenta la sensibilidad a la insulina, mejora los perfiles lipídicos, desciende la presión sanguínea, reduce la agregación plaquetaria y eleva la actividad fibrinolítica.

 

Este estudio concluye también que la mortalidad es menor en personas que realizan una carrera moderada, que en aquellas que no corren o lo hacen de manera extrema.

 

Fuente de la noticia: El Médico Interactivo



El consumo habitual de "comida basura" y bollería aumentan considerablemente el riesgo de padecer depresión.

 

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria ha descubierto que el consumo habitual de esta comida aumenta en un 51% el riesgo de padecer depresión. Al parecer estos resultados, publicados en la revista "Public Health Nutrition", coinciden con los resultados de otro estudio llevado a cabo en 2011.

 

Ya es de sobra conocido que la alimentación tiene mucho que ver en la aparición de enfermedades cardiovasculares pero, como estos estudios apuntan, también hay que cuidar la alimentación para mejorar nuestra salud mental.

 

Fuentes de la noticia: Quo.es y El Mundo.es Salud

El consumo de somníferos está asociado a un aumento de la mortalidad.

 

Según un estudio reciente publicado en la revista on-line "BMJ Open", el consumo de somníferos aumenta 4,6 veces el riesgo de muerte frente a aquellas personas que no los consumen. Ya en 1979 el Estudio de Prevención de Cáncer de la Sociedad Americana de Oncología publicó que tanto fumar como tomar somníferos están asociados a un mayor riesgo de muerte.

 

Aunque los investigadores que han publicado esta noticia recomiendan ser prudentes hasta confirmar los resultados con otros estudios, parece que si existen datos para afirmar que el consumo habitual de somníferos puede ser peligroso para la salud.

 

Para tratar los problemas de sueño sería más aconsejable recurrir a terapia psicológica y otras terapias naturales que al consumo de fármacos.

 

Fuente de la noticia: El Mundo.es Salud

EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing).

 

El EMDR, acrónimo en inglés de Desensibilización y Reproceso por el Movimiento de los Ojos, se ha demostrado científicamente como una técnica muy eficaz para el tratamiento de traumas pasados y recientes y para superar la ansiedad, el miedo, el estrés, la frustración, irritabilidad e insomnio asociados al mismo. Se ha convertido en el tratamiento de primera elección para el trauma, ya que de una manera sencilla y eficaz ahorra muchas sesiones de tratamiento respecto a otras orientaciones terapéuticas.

 

Para conocer más sobre esta técnica, puede acceder a los portales de las Asociaciones Española y Europea de EMDR.

 

Portal de EMDR España

Portal de EMDR Europa

La estabilidad sentimental mejora el sistema inmunitario y reduce el riesgo cardiovascular.

 

Diversos estudios han demostrado que la estabilidad sentimental y emocional mejora el sistema inmunitario y reduce la posibilidad de infartos. No hay que olvidar que el estrés es el enemigo número uno del corazón, más incluso que el tabaco, y la estabilidad sentimental y emocional es un factor de protección contra el estrés.

 

Fuente de la noticia: El Médico Interactivo

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